lunes, 11 de enero de 2016

¡Así realizamos nuestro trabajo para tazas!

En esta entrada os explico como se realiza la sublimación en una taza pero antes os explicaré en que consiste la sublimación.

La sublimación es la técnica para el marcaje de objetos mediante transferencia de la tinta al objeto con la aplicación de calor. La sublimación permite transferir imágenes y diseños a gran variedad de objetos como jarras, platos, platos, cajas, planchas, alfombrillas, productos textiles, bolsos, puzzles,etc.Estos objetos tienen que estar recubiertos de un barniz de poliéster o si son tejidos han de contener un mínimo de un 75% de poliéster (no es posible sublimar sobre algodón).

A continuación os explicare los pasos que hemos seguido desde el diseño del dibujo que hemos elaborado hasta la fase final en la que hemos sublimado dicho diseño en la taza.

1. Creación del diseño.

Primero realizamos el diseño con el programa Illustrator para poner posteriormente colocar en la taza.

Visión en el monitor de los diseños creados con Illustrator.
Dicho diseño debe de invertirse la imagen para cuando se vaya a transferir a la taza salga esta imagen correctamente y se pueda leer.

2. Imprimiendo el diseño.

Necesitamos sacar el diseño y para poder sublimar dicho diseño necesitamos de una impresora con una tinta especializada y papel especiales para sublimación. 

Impresora de sublimación.

3. Recorte del diseño.

A continuación, una vez sacado el diseño impreso, nos disponemos a recortar los bordes del papel para que encaje el diseño en la taza y no sobresalga ninguna parte del papel.

Diseño impreso para su posterior recorte.


Recortando el diseño para su posterior colocación en la taza.
















4. Colocación del diseño en una taza.

Colocamos el diseño en la taza dejando un espacio de 1 cm de lado a lado del asa de la taza y dejando el diseño lo más pegado posible a la taza. Después pegamos con una cinta adhesiva especial para el calor en los extremos del diseño y una vez hecho esto colocamos una abrazadera para dejar bien fijado el papel donde se encuentra nuestro diseño en la taza.

Colocando el diseño en la taza.

Cinta adhesiva especial para el calor.

Pegando los extremos del diseño con cinta adhesiva.

Abrazadera que debemos colocar en la taza junto al diseño.



5. Preparación del horno.

Una vez que tenemos colocado el diseño en la taza y puesta la abrazadera, nos disponemos a la prepración del horno de sublimación: Debemos seguir una serie de paso, primero hay que encender el horno. Una vez encendido hay que poner el horno a 190º (esta cantidad esa siempre la misma sin tener en cuenta la cantidad de tazas) y el tiempo según el número de tazas que vayamos a introducir dentro del horno para sublimar las tazas, el tiempo según las cantidad de tazas es la siguiente:


  • 1 taza: 300'' segundos.
  • 2 tazas: 360'' segundos.
  • 3 tazas: 450'' segundos.
  • 4 tazas: 480'' segundos.


6. Finalización de la taza sublimada.

En esta última parte, metemos la taza en el horno a 190º y durante el tiempo indicado según la cantidad de tazas a introducir en él.

Muestra de la temperatura del horno.
Nos disponemos a introducir las tazas dentro del horno una vez que haya alcanzado la temperatura correcta.

Tenemos la taza preparada para el proceso de acabado.
Por último, al acabar el proceso, empieza a sonar un pito que nos indica que el horno a terminado y debemos usar unos guantes térmicos que nos protejan del calor ya que tanto la taza o tazas estarán calientes y también las abrazaderas, ya que estas, contienen una parte metálica.
Quitamos la abrazadera y luego el papel.

Al retirar la abrazadera debemos quitar el papel cuidadosamente para que el dibujo no sufra desperfecto alguno.
Despegando el papel.
Finalmente, aquí tenemos la taza acabada con el diseño hecho todo mediante la sublimación.
Nuestra taza terminada.

Os dejo a continuación un vídeo sobre el proceso realizado para que os sea más fácil de entender.


























































No hay comentarios:

Publicar un comentario